Accions

Manual Estudiante en Lectura Fácil

De Campus Virtual URV - Ajuda

El Manual del campus virtual para estudiantes en lectura fácil es una guía que te ayudará a saber:

  • Cómo acceder al campus virtual de la Universidad Rovira i Virgili
  • Cómo utilizar el campus virtual de la Universidad Rovira i Virgili.

Esta guía está escrita en lectura fácil, que es una manera de escribir documentos para que sean fáciles de entender para todas las personas.

La lectura fácil es muy útil para todas las personas: La Lecturafácil ayuda mucho a:

  • Personas que no conocen el idioma.
  • Personas con dificultades cognitivas
  • Personas con diversidad cognitiva.

La Lectura Fáci se basa en normas y pautas internacionales.

Este manual es el resultado de las prácticas realizadas por la estudiante Sara, del programa Inserlab, en el Servicio de Recursos Educativos (SREd) de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en el curso 2021-22.

© Logo europeu de la lectura fàcil. Más información en easy to read.
Logo Lectura facil 90x91.jpg

Moodle-logo3.png

Bienvenidos a la Guía fácil del campus virtual para nuevos estudiantes.

En este documento te explicamos
qué es y cómo funciona el campus virtual.

Te explicamos:

  1. ¿Qué es el campus virtual?
  2. ¿Cómo te puedes conectar al campus virtual?
  3. ¿Cómo puedes entrar en el campus virtual?
  4. ¿Qué tienes que hacer si no puedes entrar en el campus virtual?
  5. ¿Cómo puedes entrar en las aulas virtuales de las asignaturas?
  6. ¿Cómo usar un foro del campus virtual?
  7. ¿Cómo puedes contestar un cuestionario del campus virtual?
  8. ¿Cómo puedes entregar una tarea en el campus virtual?
  9. ¿Cómo puedes ver tus notas en el campus virtual?
  10. ¿Cómo te puedes conectar a una videoconferencia?
  11. ¿Necesitas más ayuda para usar el campus virtual?

¿Qué es el campus virtual?

Escucha:
Pictograma Escoltar ARASAAC

Infografia notícia alumnes. Imatge Alumnes accedint al Campus Virtual amb diferents dispositius.

En la Universidad hay espacios físicos,
como los edificios donde haces clases presenciales.
Estos edificios se llaman campus.
Pero también está el "campus virtual".
El campus virtual no es físico.

Pictograma Recordar ARASAAC

Recuerda:

El campus virtual lo puedes encontrar en internet.
El campus virtual es el espacio web
donde profesores, profesoras y estudiantes dan clases por internet.

¿Cómo te puedes conectar al campus virtual?

Escucha:
Pictograma Escoltar ARASAAC

Para conectarte al campus virtual,
primero te tienes que conectar a internet.
Debes seguir estos pasos:

Recordar ARASAAC.png

Recuerda:

  1. Abre el navegador y escribe la dirección web: urv.cat
  2. Cuando se abra la web de la Universitat Rovira i Virgili,
    haz clic en atajos.
  3. Haz clic en "Campus virtual".


Al campus virtual también le llamamos "Moodle".
Moodle es la herramienta que hemos usado
para crear el campus virtual de la Universitat Rovira i Virgili.

También te puedes conectar al campus virtual si escribes la dirección web
campusvirtual.urv.cat

¿Como puedes entrar al campus virtual?

Escucha:
Escoltar ARASAAC 100px.png


Para entrar al campus virtual debes utilizar tu nombre de usuario
y tu clave de acceso.
El nombre de usuario es tu DNI.
El DNI es el Documento Nacional de Identidad.
El DNI debes escribirlo con todos los números
y la letra en mayúscula.
Entre los números y la letra debes escribir un guion.
Por ejemplo: 12345678-L.
Si no tienes DNI, puedes usar tu NIE.
El NIE es el número de identificación de personas extranjeras.
El NIE debes escribirlo con las dos letras y los números.
Entre las letras y los números debes escribir un guion.
Por ejemplo: X-1234567-Y.

Escucha:
Escoltar ARASAAC 100px.png


La clave de acceso también se llama contraseña.
La clave de acceso es tu fecha de nacimiento.
Por ejemplo, si has nacido el 2 de mayo de 1978,
la clave de acceso se escribe así: 02-MAI-78.
• Los números del día que naciste.
• Las tres primeras letras del mes en que naciste,
en catalán y en mayúscula.
• Y los dos últimos números del año en que naciste.
Recuerda que, entre el día, el mes y el año, debes poner un guion.
Te recomendamos cambiar tu clave de acceso de tanto en tanto
para que nadie la pueda usar en tu nombre.

Recordar ARASAAC.png

Recuerda:
Es importante que te apuntes tu usuario
y tu clave de acceso en un papel
y lo guardes en un lugar que sólo conozcas tú
o personas de confianza.
El nombre de usuario es tu DNI
La clave de acceso es tu fecha de nacimiento.

¿Qué tienes que hacer si no puedes entrar en el campus virtual?

Escucha:
Escoltar ARASAAC 100px.png


Si no puedes entrar al campus virtual,
asegúrate de que has escrito bien tu DNI o NIE.
Asegúrate de que has escrito bien tu clave de acceso o contraseña.
Si continúas sin poder entrar al campus virtual.

Recordar ARASAAC.png

Recuerda:
Debes escribir un correo a la dirección cau@urv.cat.
En este correo debes explicar quién eres
y debes decir que no puedes entrar en el campus virtual.


¿Cómo puedes entrar en las aulas virtuales de las asignaturas?

Escucha:
Escoltar ARASAAC 100px.png



Una vez has entrado en el campus virtual,
puedes encontrar diferentes asignaturas.
Si el nombre de la asignatura es de color rojizo,
quiere decir que el aula virtual está abierta y ya puedes entrar.
Para entrar debes hacer clic en el nombre de la asignatura.
Si el nombre de la asignatura es de color gris,
quiere decir que la asignatura está cerrada.
No podrás entrar hasta que el profesor o profesora abra el aula virtual.

Aula-oberta.png

Puedes escribir un mensaje de correo electrónico a tu profesor o profesora
y pedirle que abra el aula virtual de la asignatura

Escucha:
Escoltar ARASAAC 100px.png


Recordar ARASAAC.png

Recuerda:
Una vez has entrado al campus virtual,
puedes encontrar diferentes asignaturas.
Para entrar a una asignatura debes hacer clic en el nombre de la asignatura.

¿Cómo se utiliza un foro del campus virtual?

Escucha:
Escoltar ARASAAC 100px.png


En las aulas virtuales puedes encontrar diferentes foros:

  • El Tablón de avisos y noticias
  • El Foro de dudas

Tauler avisos i forum.PNG

También puedes encontrar foros creados por el profesor o profesora.

Escucha:
Escoltar ARASAAC 100px.png


En el Tablón de avisos y noticias
solo puede escribir el profesor o profesora.
Este foro sirve para que el profesor o profesora
te pueda hacer llegar avisos y noticias importantes.
Por ejemplo, recordar qué actividades debes hacer.
En el Foro de dudas
podéis participar profesores
y estudiantes.
Si tienes alguna duda,
puedes usar este foro para hacer preguntas
al profesor o profesora.
Si quieres, también puedes responder las preguntas
de tus compañeros y compañeras.

Escucha:
Escoltar ARASAAC 100px.png


En un foro puedes:

  • Añadir un tema de debate nuevo.
  • Responder a un tema o intervención de otra persona.


Tienes 15 minutos para editar los mensajes que escribas.

Editar quiere decir revisar tu mensaje
y, si quieres, cambiar lo que has escrito.

En los foros puedes encontrar:
Temas de debate, preguntas y respuestas.
El tema de debate es aquello de lo que hablamos.
El tema de debate es la primera pregunta que encontramos en el foro.

Recordar ARASAAC.png

Recuerda que tienes 15 minutos para editar los mensajes que escribas.

Recuerda:

En el Tablón de avisos y noticias
solo puede escribir el profesor o profesora.
En el Foro de dudas
pueden participar profesores
y estudiantes

¿Cómo puedes contestar una pregunta en un foro virtual?

Escucha:
Escoltar ARASAAC 100px.png


Para contestar un tema o una pregunta de debate,
debes seguir estos pasos:
1. Haz clic en el foro en el que quieras participar.
2. Lee los mensajes del profesor y de los compañeros.
3. Elige el mensaje al que quieres responder.
4. Para responder el mensaje debes hacer clic en el enlace "Responde".
Después escribe tu mensaje.
5. Para enviar tu mensaje, clica en el botón: "Envía al foro".

Verás que también hay un enlace con el texto: "Avanzado".
Si haces clic en el enlace "Avanzado"
se abre una pantalla con más opciones para escribir tu respuesta.
Por ejemplo, puedes:

  • cambiar el tipo de letra del mensaje,
  • adjuntar un fichero
  • y muchas otras cosas.


Recordar ARASAAC.png

Recuerda:

  1. Haz clic en el foro en el que quieras participar.
  2. Lee los mensajes del profesor y de los compañeros.
  3. Elige el mensaje al que quieres responder.
  4. Para responder el mensaje tienes que hacer clic en el enlace “Responde”.
  5. Para enviar tu mensaje, clica en el botón: “Envía al foro”.


¿Cómo puedes contestar un cuestionario en el aula virtual?

Escucha:
Escoltar ARASAAC 100px.png


Un cuestionario es una actividad en la que el profesor o profesora te hace preguntas.
Para contestar un cuestionario, debes seguir estos pasos:

  1. Clica en el cuestionario que quieras responder.
  2. Clica en el botón "Responde el cuestionario ahora".
  3. Contesta las preguntas.
  4. Cuando hayas terminado de contestar el cuestionario,

puedes hacer dos cosas:

1. Clicar en el botón "Vuelve al intento",
si quieres revisar tus respuestas
antes de enviar el cuestionario.
2. Clicar en el botón "Envía y termina"
si quieres enviar el cuestionario.

Recuerda: Algunos cuestionarios solo te permiten revisar la última pregunta.

Escucha:
Escoltar ARASAAC 100px.png

Recordar ARASAAC.png

Recuerda:
Un cuestionario es una actividad en la que el profesor o profesora te hace preguntas.

Cómo puedes entregar una tarea en el aula virtual?

Escucha:
Escoltar ARASAAC 100px.png


En el campus virtual puedes encontrar muchas actividades diferentes.
La "Tarea" es una de las actividades
que más se utilizan en el campus virtual.

Activitat tasca.png

La "Tarea" te permite entregar un trabajo al profesor o profesora
adjuntando un fichero.
Cuando adjuntamos un fichero a una Tarea,
en el campus virtual se llama "Agregar entrega".
Para añadir un envío es necesario que sigas estos pasos:

1. Clica en la tarea.
2. Clica en el botón "Agregar entrega".
3. Arrastra y deja ir los ficheros en el rectángulo donde hay una flecha azul.
4. Atención: Para poder enviar el fichero
primero tienes que clicar la casilla:

"Soy consciente de la existencia de la guía de prevención del plagio en la URV
y este trabajo no constituye ninguna de las conductas
consideradas como plagio por la URV”.

Este texto un poco largo y difícil de entender dice
que sabes que no se puede copiar,
que el trabajo que envías lo has hecho tú
y no lo has copiado de nadie.

5. Pulsa en el botón "Guardar cambios".
Con este último paso, ya has enviado tu trabajo.

Escucha:
Escoltar ARASAAC 100px.png


Recordar ARASAAC.png

Recuerda:
Para entregar una Tarea es necesario que sigas estos pasos:

  1. Pulsa en la tarea.
  2. Pulsa en el botón “Añade envío”.
  3. Arrastra y suelta los archivos en el rectángulo donde hay una flecha azul.
  4. Pulsa en la casilla para confirmar que no has copiado el trabajo.
  5. Pulsa en el botón “Guardar cambios”.

¿Cómo puedes ver tus notas en el campus virtual?

Escucha:
Escoltar ARASAAC 100px.png


Los profesores y profesoras pueden poner nota
a las actividades que realizas en el campus virtual.
En el campus virtual las notas se llaman calificaciones.
Para que puedas ver tus calificaciones,
los profesores tienen que "abrir" las calificaciones a los estudiantes.
Para acceder a las calificaciones debes ir
al enlace "Calificaciones" que hay en el aula virtual,
en la parte izquierda de la pantalla.

Escucha:
Escoltar ARASAAC 100px.png

Recordar ARASAAC.png

Recuerda:
En el campus virtual las notas se llaman calificaciones.
debes ir al enlace "Calificaciones" que hay en el aula virtual,
en la parte izquierda de la pantalla.

¿Cómo te puedes conectar a una videoconferencia?

Escucha:
Escoltar ARASAAC 100px.png


Proves orals.png

En la Universitat Rovira i Virgili
usamos la herramienta Microsoft Teams
para hacer videoconferencias.
Cuando entres en el aula virtual de una asignatura,
en la parte de arriba, a la derecha de la pantalla,
encontrarás un enlace a la Sala Teams de la asignatura.
Para entrar en la videoconferencia,
te tienes que conectar a la dirección web: virtual.urv.cat
y escribir el usuario y la contraseña que usas
para consultar el correo electrónico de la Universidad.

¡Atención!
El nombre de usuario del correo electrónico
es diferente del nombre de usuario del campus virtual.
El nombre de usuario del correo electrónico
es tu DNI seguido del texto @epp.urv.cat
La clave de acceso es la misma que la del campus virtual.
La clave de acceso es tu fecha de nacimiento.
En este enlace puedes ver un vídeo que te explica
cómo te puedes conectar a una videoconferencia con la herramienta Teams.

Video11.png Teams en Moodle: acceder a una videoconferencia como estudiante >>>>


¿Necesitas más ayuda para usar el campus virtual?

Qüestionari.png

Si necesitas más ayuda
para utilizar el campus virtual,
escribe un correo electrónico en la dirección cau@urv.cat.
Por favor, explica:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Qué problema tienes?
  • ¿Qué necesitas?

Recordar ARASAAC.png

Recuerda:
Si necesitas más ayuda
para utilizar el campus virtual,
escribe al Servicio de Atención al Usuario (SAU) de la URV Enlace directo al SAU. (Se abre en una página nueva)

(*) Fuente de los pictogramas Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa - ARASAAC.